Lago Enriquillo baja 1.1 metros en 12 meses.


Por José Antonio Matos Peña.

Con una reducción de 15 centímetros verticales en los últimos 49 días llega el lago Enriquillo al 30 de diciembre 2014, con los que sumados a lo 94 de bajada que tenia para todo el resto de año, completa una reducción total en su nivel de 109 centímetros (es decir, un metro y 9 centímetros), en los 365 días que transcurrieron del 30-12-2013 al 30-12-2014.El lago Enriquillo, que principalmente ha crecido por la falta de derivación de aguas procedentes del río Yaque del Sur, el río San Juan y afluentes al mar Caribe, al través de el aliviadero de Canoa, creció 23 metros verticales entre los años 2007 al 2012, aumentando enormemente su espejo de aguas en 200 kilómetros cuadrados, con los que llegó a tener una superficie de cerca de los 450 kilómetros cuadrados.

Estos 15 centímetros de descenso en 49 días, nos indican que si asumimos una figura geométrica regular y un espejo de aguas de 420 kilómetros cuadrados, que es el que calculamos en la actualidad, ha dejado de acumular 16,632 (diez y seis mi8l seiscientos treinta y dos) millones de galones americanos, equivalentes a 303 (trecientos tres) millones de tanques de a 55 galones y 8,316 (ocho mil trecientos diez y seis) camiones tanqueros de agua de a 2,000 galones cada uno, ¡mucha agua!, ¿verdad?.

Por su parte, el lago Azuei, Azul ó Ëtang Soumatre, que había decrecido 58 centímetros en su nivel en lo que iba del año 2014, al reducir 10 centímetros en los últimos 49 días, hace una reducción total de 68 centímetros en los 365 días pasados.

Como hemos afirmado en anteriores ocasiones, los efectos detonantes en la elevación de los niveles de los dos lagos, éste y el Enriquillo, son diferentes, el segundo, tiene como responsable fundamental los cerca de 75% de las aguas que iban al mar Caribe y dejaron de ir para aposentarse en la hoya del lago Enriquillo, y el primero, el Azuei, recibió como detonante al arroyo ó río Blanco, el cual cambió su destino con la riada del 24 de mayo 2004.

En esta medición encontramos que el río Blanco, que duró más de año y medio bajando con importantes escorrentías, ahora está fluyendo aguas inverso hacia lugares que él derramaba, del Azuei estaba pasando aguas por las alcantarillas en sentido contrario, es decir, de norte a sur, por tanto, si en los meses por venir, este río no se reactiva, este lago debe bajar importantemente, a pesar del Invierno, y pasado éste, más.

Esperamos que el gobierno dominicano reactive la obra de derivación de aguas por el aliviadero de Canoa, y así poder hacer los mismos pronósticos con el lago Enriquillo.

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment