Danilo y Leonel se habrían reunido y hablado de reelección.




¡Me lo dijo un pajarito…!

Por César Medina
lobarnechea1@Hotmail.com

Como los sueños fantásticos y los pajaritos que hablan están de 
moda, anoche escuché que Leonel y Danilo habían tenido un acercamiento reciente… Y que hablaron de todo, hasta de la reelección.
Me contaron que Leonel le reiteró a Danilo que no se opondría a la reelección y que –“como en política todo es negociable, menos la moral”–, sería ese un buen tema de agenda para reuniones posteriores que ocurrirían este mismo mes.

El primer acuerdo a que llegaron –según la versión del pajarito–, fue convocar al Comité Político del PLD y poner la reelección en agenda. No para que la apruebe o rechace, como se ha planteado, sino como tema de la próxima convocatoria del Comité Central.

Lo que se planteó inicialmente es que el Comité Político sea convocado para la próxima semana, y que el Comité Central sesione dentro de aproximadamente un mes, probablemente a mediados de febrero.

El trabajo previo en el sector leonelista es difícil por la resistencia a una eventual reforma constitucional que requeriría el apoyo total del PLD, sin una sola fisura, pero se tiene entendido que el expresidente Fernández tiene control y dominio absoluto de ese litoral peledeísta.

Con el resto de los aspirantes a la candidatura presidencial del PLD no hay problema. Primero por su pobre significancia en las bases del partido –con la sola excepción de Francisco Javier García–, y luego porque Danilo sabría negociar bien ese apoyo.

¿…Y las condiciones?
De entrada, una condición básica para pasar la reforma constitucional en el Congreso es que los legisladores actuales sean repostulados en la boleta del PLD en sus provincias y municipios, exceptuando al senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro, que además está casi renunciando del PRSC, el partido aliado.

Las boletas provinciales y municipales del partido oficial sufrirían sólo ligeras modificaciones en algunos casos, particularmente a nivel de alcaldías y unas cinco diputaciones disidentes, pero jamás sustituyendo a los seguidores del expresidente Fernández que ampliaría su control sobre ambas cámaras y asumiría notable mayoría en los municipios.

Los informes confidenciales filtrados hasta ahora señalan que Leonel ha mantenido estos asuntos con total hermetismo, aunque una de las personas de su estrecha cercanía a quien confió la intimidad se mostró en “rabioso desacuerdo…”

…Eso explica algunas actitudes muy notorias de los últimos días.

La “pasividad” de Danilo…
Danilo sólo aparenta pasividad partidaria. Sus contactos no se limitan a las cercanías políticas o aliados de su gobierno, sino que ha comenzado a tocar otras puertas para fines de consulta.

El pasado fin de semana se vio con varios dirigentes de grupos que aparentan estar en la oposición, pero que figuran entre los promotores de la reelección, y para la presente semana tiene concertados otros encuentros de características similares.

En torno al liderazgo tradicional, el presidente Medina eventualmente convocará a los presidentes de los principales partidos y fuerzas opositoras para recabar su parecer sobre una eventual reforma constitucional que adopte el sistema americano de dos períodos consecutivos y fuera para siempre…

En su entorno partidario se nota desde principios de año un febril activismo que indica claramente que la actitud presidencial sobre la reelección se ha modificado y que en las próximas semanas ocurrirán acontecimientos importantes en esa dirección.

¡Esos pajaritos indiscretos casi nunca se equivocan…
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment