Bosch: "No habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos".


Por Gustavo Olivo Peña.
En 1982 proclamó Don Juan Bosch: “Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos; no habrá un peledeísta que abuse de su autoridad en perjuicio de un dominicano; no habrá un peledeísta que le oculte al país un hecho incorrecto o sucio o inmoral”
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hoy, sábado 1 de noviembre, se cumplen 13 años del fallecimiento deJuan Bosch.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundado por Bosch en 1973, le rendirá homenaje con diversos actos. La principal actividad se llevará a cabo en la tumba de Bosch, en La Vega.
El PLD informó que Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana y Cristina Lizardo, integrante del Comité Político y coordinadora de comisión para las celebraciones y conmemoraciones del PLD, encabezarán las actividades para la conmemoración del décimo tercer aniversario del fallecimiento del profesor Juan Bosch.
Explicó que en la ciudad capital se programó una eucaristía para oficiarse a las 10 de la mañana en la parroquia San Antonio de Padua en Gascue y posteriormente un encuentro en la Casa Nacional del PLD a las once.
En La Vega se depositará una ofrenda ante la tumba de Bosch en el Cementerio Ornamental de aquella ciudad con la participación de la dirigencia de los Comités Provincial y Municipal y una representación del Comité Político.
“No nos proponemos levantar un partido de santos, pero tampoco uno de diablos”
Los miembros del Comité Central, Presidentes de las Circunscripciones Electorales del Gran Santo Domingo, presidentes de Comités Intermedios y público en general, están siendo invitados a estas actividades conmemorativas.
Las actividades programadas en la capital, se amenizara con canciones interpretadas por el Grupo Los Líricos, dirigido por la profesora Gladis Pérez.
En La Vega se alternarán los discursos con las interpretaciones de la centenaria banda de música local.
Bosch y los principios sobre los cuales fundó el PLD
Al salir del PRD y fundar al nuevo partido, el PLD, el maestro dijo:
“Reclamaremos dedicación al estudio para poder desarrollar la conciencia política; pediremos una vida pública y una vida privada que se correspondan, porque nadie puede ser al mismo tiempo luz de la calle y oscuridad de la casa, o al revés. No nos proponemos levantar un partido de santos, pero tampoco uno de diablos.”
“Aspiramos a que el PLD sea un partido de dominicanos serios, de dominicanos capaces de hacer sacrificios por su país, entre ellos, el pequeño, pero fecundo sacrificio de estudiar para conocer cuáles son las causas de nuestros males y cómo deben ser combatidas, y el grande, pero hermoso sacrificio de luchar por las ideas aprendidas mediante ese estudio.”
“Queremos en el PLD dominicanos que ofrezcan, no que pidan, que a la hora de la verdad den un paso al frente para combatir, no para beneficiarse.”
“No nos importa que sean pocos, que el pueblo tiene razón cuando dice que vale más estar solo que mal acompañado”.
Y años después, en 1982 proclamó Don Juan Bosch:
“Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos; no habrá un peledeísta que abuse de su autoridad en perjuicio de un dominicano; no habrá un peledeísta que le oculte al país un hecho incorrecto o sucio o inmoral”
Juan Bosch
Bosch nació el 30 de junio de 1909, en Río Verde, La Vega, y falleció el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo, Distrito Nacional. Fue político, escritor de ficción y de ensayos de temas históricos, políticos y culturales.
Intelectual autodidacta y hombre de vasta cultura humanística, el dominicano Juan Bosch está considerado como uno de los grandes maestros del cuento en America Latina. También escribió novelas.
Fue fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), en La Habana, Cuba, 1939, y De la Liberación Dominicana (PLD), Santo Domingo, 1973.
Fue el primer presidente electo democráticamente en 1962, después de más de 31 años de la cruenta dictadura de Rafael Trujillo (Chapita), que sometió al pueblo dominicano desde 1930 hasta 1961.
Bosch sólo pudo gobernar 7 meses, pues fue derrocado por una conspiración en la que tomaron parte sectores de la oligarquía dominicana (trujillistas y anti trujillistas), las jerarquías de las iglesias, sobre todo la Católica, el gobierno de los Estados Unidos y el ala militar más derechista.
Ganaría las elecciones de 1990, pero el entonces presidente Joaquín Balaguer se quedó fraudulentamente en el poder, según alegó el PLD entonces. No obstante, 4 años más tarde los nuevos dirigentes del PLD pactaron con Balaguer, lo que les permitió llegar al poder en 1996, con Leonel Fernández como presidente.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment