Leonel llama a definir nuevo modelo desarrollo AL.

MEXICO.- El ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, advirtió este jueves aquí que para evitar que el pesimismo tome cuerpo en la región, América Latina tiene que trabajar con miras a definir y poner en ejecución un nuevo modelo de desarrollo.Durante una conferencia en el IV Foro sobre la Democracia Latinoamericana, manifestó que ese modelo debe estar en armonía y consonancia con una consolidación del Estado social, democrático y de derecho.

En una nota de prensa, el ex jefe de Estado explicó que para lograr esa meta, los países de la región deben ajustarse a la idea de que se necesita una combinación de dos modelos: uno de trabajo y otro de capital intensivo, con una fuerte base tecnológica, lo que permitirá tener bienes y servicios con mayor valor agregado.

“Eso generará mayor volumen de riqueza y, por tanto, se incrementará el Producto Interno Bruto anual, lo que dará lugar a un incremento per cápita y a mayor productividad”, indicó Fernández.

Reiteró que el futuro económico y social de la región está ligado a la capacidad de la misma de generar mayor productividad, competitividad e innovación, en un marco de interdependencia global.

En otro aspecto, Fernández reconoció que en la región todavía se evidencian niveles preocupantes de desigualdad social, inseguridad, debilidad institucional que generan inquietud, pero dijo que esa situación tiene mucho que ver con los nuevos retos que la democracia va experimentando.

“Yo dirigía que todo esto tiene que ver con el tema de la legitimidad de acceso al poder, la cual se transforma en demandas económicas y sociales, y al mismo tiempo tiene que ver con fortalecimiento institucional y participación ciudadana”, sostuvo.

En cuanto a las protestas que se escenifican en algunos países de la región latinoamericana, observó que las mismas tienen un carácter global, tras señalar que permanentemente hay acciones de ese tipo en países tan distantes del continente como Indonesia y Tailandia.

“Las protestas no son en Haití; son en Brasil y, por tanto, obedecen a una naturaleza distinta a las tradicionales protestas sociales que se daban en América Latina y en otras partes del mundo”, proclamó el ex jefe de Estado dominicano.

El exmandatario dominicano trató en su ponencia el tema “Pobreza y Crisis de Representación: ¿hacia una mayor o menor cohesión social en el 2020?”. El cónclave tuvo comocomo moderadora y comentarista a la académica argentina-española, Flavia Freidenberg.

eg/am

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment