CIDH rechaza fallo TC por su efecto retroactivo.



Washington, 8 Oct.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazó este martes un fallo del poder judicial de República Dominicana tras considerar que despojaría de manera retroactiva de su nacionalidad a miles de dominicanos de origen haitiano.“Esta decisión del Tribunal Constitucional va en sentido contrario a todos los pronunciamientos de la CIDH y viola las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos”, apuntó la Comisión en un comunicado difundido aquí.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C.

Consideró asimismo que la sentencia “pone en entredicho la voluntad del Estado (dominicano) de atender sus compromisos internacionales y los llamados de los órganos regionales e internacionales de derechos humanos”.

La CIDH dijo que de proceder esta acción un gran número de personas podrían quedar en situación de apátrida, “lo cual es violatorio de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Hizo notar que aunque la sentencia afectaría a personas nacidas de padres de otras nacionalidades, esta tendrá un efecto desproporcionado sobre las personas de ascendencia haitiana.

En septiembre pasado el Tribunal Constitucional de esa nación caribeña emitió una sentencia que modifica de manera retroactiva la normativa vigente en el país desde 1929 hasta 2010, como resultado del cual miles de personas serían despojadas de la nacionalidad dominicana.

El fallo se refiere al caso de Juliana Deguis Pierre, quien nació en República Dominicana de padres haitianos y fue registrada como dominicana al nacer.

La sentencia decidió que Juliana no cumple con los requisitos para ser registrada como dominicana y que esta interpretación debe aplicarse en forma retroactiva, despojándola de su nacionalidad.

Adicionalmente, el tribunal instruyó a las autoridades a realizar una auditoría de los registros de nacimientos desde el 21 de junio de 1929 hasta la fecha, a fin de identificar casos similares y despojar también a estas personas de su nacionalidad dominicana.

Una encuesta realizada en 2012 reveló que en República Dominicana vivían hasta entonces 244 mil 151 personas nacidas de padre y/o madre de origen extranjero, de los cuales 209 mil 912 son hijos e hijas de personas de origen haitiano.

Este pronunciamiento se produce en momentos en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conoce en México acusaciones contra la Republica Dominicana de haber realizado supuestas expulsiones arbitrarias de haitianos.

Fuente: Yahoo Noticias
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment