Senadores EEUU plantearán 60 días de ataque a Siria.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, lejos de pretender bloquear a la Casa Blanca en su objetivo de lanzar un ataque limitado de tres días contra Siria, planteará al Congreso que autorice 60 de disparos de misiles y bombas, sin enviar tropas a terreno sirio.

El borron de propuesta indica también las acciones pudieran prologarse 30 días más, para alcanzar los tres meses, si las circunstancias lo demandasen. 

Texto que a continuación sigue, fue tomado de EFE.

Washington, (EFE).- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense acordó anoche un borrador de resolución para respaldar el uso de la fuerza en Siria que autoriza una acción militar durante 60 días y sin que esto implique tropas sobre el terreno.


Además, el comité acordó un texto provisional que deja la puerta abierta a que el Congreso extienda 30 días adicionales las operaciones militares en territorio sirio, según informaron fuentes del Senado al diario Washington Post.

En tanto, que seis de cada diez estadounidenses se oponen a un ataque con misiles contra el régimen sirio, aunque ese rechazo se reduce en el caso de una acción militar realizada conjuntamente con países como el Reino Unido y Francia, según una encuesta divulgada.

La resolución, que podría adoptarse en el Comité de Relaciones Exteriores hoy mismo, para pasar posteriormente a consideración del pleno, prohíbe explícitamente el despliegue de tropas de tierra a excepción de pequeñas misiones de rescate ante una emergencia.

Asimismo, el Legislativo exigiría al presidente de EE.UU., Barack Obama, un plan en un plazo de 30 días tras la aprobación definitiva de la resolución con una "solución diplomática para poner fin a la violencia en Siria", en línea con el compromiso de la Casa Blanca de no implicarse en la guerra civil siria por largo tiempo y seguir buscando una salida política al conflicto.

Hoy, el mismo comité mantuvo una audiencia de casi cuatro horas con el secretario de Estado, John Kerry, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, para debatir la necesidad de una respuesta al régimen de Bachar al Asad.

El comité, presidido por el senador demócrata, Robert Menéndez, podría votar la resolución este miércoles, mientras que la votación en pleno podrá darse a comienzos de la semana próxima. Posteriormente, deberá pasar a la Cámara de Representantes, que como el Senado. Ban advierte contra un ataque

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió de las consecuencias de un ataque de castigo contra el régimen sirio por su presunto uso de armas químicas, pero también urgió a que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad en el conflicto de ese país.

Ban, en breve rueda de prensa antes de emprender viaje a la cumbre del G20 de San Petersburgo (Rusia), repartió así, de forma diplomática, advertencias a Estados Unidos (el país más dispuesto a lanzar un ataque contra Siria) y Rusia (el principal defensor del régimen de Bachar al Asad), aunque sin mencionarlos.

En medio del debate en Estados Unidos y Francia sobre un ataque de represalia contra el régimen sirio, al que consideran responsable por el supuesto ataque del pasado 21 de agosto, Ban insistió en que "debemos evitar una mayor militarización del conflicto y revitalizar la búsqueda de un acuerdo político".
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment