Anciana haitiana vivió 2 años del Siglo 19; los 100 del siglo 20 y 13 del 21.

PUERTO PRINCIPE, 27 jun (Xinhua) -- La mujer más longeva de Haití, testigo excepcional de los grandes sucesos de su país a lo largo del siglo XX, falleció apaciblemente a los 115 años de edad, se informó hoy en Puerto Príncipe.
Nacida en 1898, Alcina Fénélus murió este miércoles en su residencia de Bon-Repos, 25 kilómetros al norte de la capital haitiana, donde pasó los últimos 30 años de su vida sin padecer ningún mal de la vejez, completamente lúcida y sin llevar alguna dieta en particular.

"No dio ninguna señal que anunciara su muerte", dijo al periódico Le Nouvelliste, Lemancia Nelson, hija de Fénélus.

Nelson explicó que su madre tomó sopa por la mañana y que luego, como alrededor de la una de la tarde, encontró que no se movía, por lo que procedió a llamar a un médico, quien confirmó su muerte.

"Nadie se dio cuenta de que se estaba muriendo", dijo la hija de la centenaria mujer.

Alcina Fénélus nació en el extremo noroccidental de Haití, en la localidad de Jean-Rabel, 250 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, el 8 de noviembre de 1898, bajo la presidencia de Tirésias Simon-Sam, que gobernó el país entre 1896 y 1902.

Fénélus, que perdió a su esposo hace 38 años, pasó la mayor parte de su vida en su ciudad natal, antes de asentarse en la capital en 1986.

La anciana mujer nació casi con el siglo XX y vio pasar los principales episodios de la historia de Haití en los últimos cien años,desde la ocupación militar estadonidense (1915-1934), las dictaduras del clan Duvalier (1957-1986), y decenas de golpes de Estado además de algunos gobiernos democráticos.

Fénélus, que nunca padeció alguna enfermedad crónica, también sobrevivió a desastres naturales, incluyendo el devastador terremoto de enero del 2010. Fin
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment