DGA verificará cargamento oro y plata de Barrick.

Por Luis Herasme.

Santo Domingo. Cuando se conoció la primera información del impedimento por parte de Aduanas de la salida del país de un cargamento de oro de la Barrick Gold, muchos dominicanos no escondieron su alegría ante una aparente orden de la presidencia de la República Dominicana, en el entendido de que así el Presidente Danilo Medina reafirmaba su decisión firme de no permitir que esta empresa siga obteniendo gigantescos e injustos beneficios en perjuicio del pueblo.

Una segunda información, emitida la tarde del jueves por la Dirección General de Aduanas -DGA-, aclaraba que la medida "no respondía " a una orden de la presidencia, sino a que la Barrick continuó incumpliendo la norma de especificar claramente el contenido de la carga.

El director de la DGA, Fernando Fernández, dijo también que la DGA tiene que abrir las cajas para confirmar si se trata de la cantidad de oro y plata declarada por la empresa. Expresó que la institución abrirá los sellos de seguridad de la carga, en coordinación con la minera.

Indicó que en el papel de declaración, la Barrick Gold dice que el cargamento contiene oro y plata por un valor de 11.6 millones de dólares (unos 486 millones de pesos).

Fernández manifestó que desde la semana pasada había comunicado a la empresa que se tenía que cumplir con el proceso de apertura de las cajas y de lo contrario no se le permitiría la exportación.

A luz de las declaraciones de el director de Aduanas, todo indica que aunque no haya bajado una orden de la presidencia, esta medida tiene sus raíces en la postura que ha asumido el gobierno de obligar a la Barrick Gold a respetar las leyes y las normas establecidas.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment