En Neiba, SOCUDEBA inicia construcción industria mermeladas.

La entidad agradeció a Danilo Medina, al FEDA, al IIBI, por su respaldo para que el proyecto sea posible.

Escrito por www.elfututo.net

NEIBA. La Sociedad de Cultrivadores de Uvas y Derivados de Bahoruco -SOCUDEBA-, entidad que preside la vitivinicultora Yuberky Jáquez,  inició este domingo 22 de junio los trabajos de construcción del edificio que alojará la primera agro-industria de mermeladas de uvas de la República Dominicana, con asiento en Neiba, gracias a un financiamiento en calidad de préstamo otorgado por El FEDA,  atendiendo a una autorización del presidente Danilo Medina, en visita realizada a esta ciudad el domingo 9 de febrero de este 2014. 
Jáquez, en nombre de los 72 productores y productoras agrupados en SOCUDEBA, agradeció al presidente Medina por su atinada visión, voluntad y alta sensibilidad a favor del desarrollo agrícola de la Repúbllica Dominicana, al tiempo de elogiar la buena atención dada por el director del FEDA, Antonio López, y a todo el personal de esa institución estatal.

Dijo que la organización tiene entre sus principales metas elaborar un mínimo de 200 mil mermeladas al año, con visión extendida de alcanzar las 500 mil unidades en el curso de los próximos 5 años, bajo un esquema eficiente de producción y una estrategia de comercialización que además de República Dominicana, abarque otras naciones de América Latina.

Indicó que la planta industrial comenzará a operar a partir de la segunda mitad del mes de agosto, para lo cual 10 miembros de la entidad, cinco mujeres y cinco hombres, recibieron un curso de elaboración de mermeladas a partir de las uvas de Neiba, impartido  por el Instituto de Innovación  en Biotecnología e Industria -IIBI, los días 11 y 12 de marzo del presente año, en Santo Domingo.

La presidenta de SOCUDEBA expresó que el IIBI, representado por su directora Bernarda Castillo y el subdirector técnico Alejandro Tabar, ofrece un aporte considerable para el éxito del proyecto, principalmente en cuanto al proceso de elaboración y a los estándares de calidad del producto, en la línea de la voluntad del presidente Danilo Medina.

Yuberky Jáquez infromó que el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario -FEDA-, que preside Antonio López,  ha otorgado a esta agrupación un préstamo de RD$ 3,784,000.00 (Tres Millones Setecientos Ochenta y Cuatro Mil Pesos), a una tasa de interés anual de 5%,  con cuyo monto dijo se garantiza el arranque exitoso de la agro-industria.

La instalación tendrá lugar a la salida Oeste de Neiba, entre el Pley de Béisbol y el Centro de Gestión de Agronegocios y Audiovisual-Biblioteca (Cega-Cabi), calle Apolinar Perdomo.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment