TSE Honduras posiciona a Hernández a la cabeza.


Pese a que bocas de urna y actas que recibe Radio Glogo dicen ganó Xiomara Castro, el primer boletín del Tribunal Supremo Electoral, con el 24% de las mesas electorales escrutadas, coloca al frente al candidato oficialista Juan Hernández.

Fuente: Telesur

El máximo ente electoral del país centroamericano reiteró que estos resultados son oficiales y están disponibles para todo el público. Mientras tanto, la candidata Xiomara Castro se declaró ganadora de acuerdo a las actas que ha recibido el comando de campaña del Partido Libre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras posicionó al candidato Juan Hernández como virtual ganador de la jornada electoral de este domingo con el 34,97 por ciento de los votos de acuerdo al primer boletín oficial emitido, tras haberse escrutado 24 por ciento de las actas.

El máximo jefe del TSE indicó que no hay otra voz oficial que la del Tribunal Supremo Electoral, por lo que aclaró que lo que los medios de comunicación han informado son resultados a boca de urnas, más no resultados oficiales.

Dijo que los resultados están disponibles y se están actualizando minuto a minuto en la página oficial: http://siede.tse.hn/ donde aparecen específicamente la cantidad de votos y porcentajes de las mesas escrutadas en todo el país.

Refirió que en muchas mesas los miembros no quieren transmitir actas presidenciales hasta tener las de alcaldes y diputados, por lo que instó que deben enviar inmediatamente las actas que tengan independientemente de los cargos que sean.

En estos comicios, por primera vez una tercera fuerza desafía al bipartidismo que ha reinado en el país por más de un siglo (Partido Nacional y Partido Liberal). Se trata del partido Libertad y Refundación (LIBRE), formado por movimientos sociales que protagonizaron la resistencia popular contra la dictadura de Roberto Micheletti y corrientes liberales disidentes, separadas tras el derrocamiento y exilio de Manuel Zelaya en junio de 2009.

En caso de ser electa, la abanderada de LIBRE, Xiomara Castro, será la primera mujer Presidenta de Honduras. En su programa de Gobierno, Castro propone una refundación total de Honduras, proceso que se inciará con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que redacte una nueva Constitución.

La Asamblea Nacional Constituyente, convertirá de nuevo al pueblo en un participante activo de las decisiones que se tomen y le devolverá el poder que le fue arrebatado en su momento, sobre todo hace cuatro años cuando el golpe de Estado sacó del Gobierno a Manuel Zelaya.
teleSUR / GP

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment